Nutrición clínica

A través de la valoración personalizada del paciente, teniendo en cuenta antecedentes médicos familiares y personales, historia clínica del paciente (enfermedades y analíticas de sangre, así como del tratamiento prescrito por el médico) y otros datos de interés en torno a los hábitos de la persona, se realiza un estudio por parte del equipo profesional del centro.

De esta manera se prescriben las pautas nutricionales y recomendaciones de hábitos de vida a seguir para prevenir o mejorar enfermedades.

No está demostrado que la alimentación como tal o un alimento en concreto curé una enfermedad, pero unos buenos hábitos si retrasan o previenen su aparición,  mejoran síntomas o detienen un empeoramiento de la misma.

Lo que sí está demostrado en cualquier caso, es que llevar una mala alimentación junto con unos hábitos de vida no saludables suponen un mayor riesgo de padecer la mayoría de enfermedades, sobretodo: obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.

  • Alergias e intolerancias


    Alergias e intolerancias  El 30% de la población padece algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria. Es imprescindible un correcto asesoramiento nutricional a cerca de la alimentación a seguir cuando se padecen alergias alimentarias (frutos secos, marisco, leche, huevos, soja, trigo, anisakis) o intolerancias alimentarias (lactosa, gluten- celiaquía).
  • Cáncer


    Cáncer El cáncer es una enfermedad con una incidencia en aumento pero con una mortalidad cada vez más baja. La nutrición juega un papel muy importante tanto en la prevención como durante el tratamiento médico y después del mismo. Se aconseja seguir unas pautas de alimentación personalizadas que permitan mantener un estado saludable y contrarrestar síntomas derivados de la enfermedad y del tratamiento.
  • Hiperuricemia y Gota


    Hiperuricemia y Gota La hiperuricemia es un exceso de ácido úrico en sangre que puede desembocar en gota, que es el depósito de este exceso en articulaciones, principalmente rodilla y dedo gordo del pie. Esta enfermedad requiere de unas pautas de alimentación concretas para evitar los ataques de gota y controlar niveles de ácido úrico en sangre.
  • Patología Gástrica


    Patología Gástrica Patologías relacionadas con el estómago como Úlcera péptica, Gastritis puntual o crónica, Hernia de hiato, Reflujo gástrico, Digestiones lentas y pesadas… Todas ellas necesitan una alimentación específica para reducir síntomas y acelerar la recuperación..
  • Patología Intestinal


    Patología Intestinal Entre las patologías intestinales, las más habituales son el Estreñimiento puntual y crónico, Meteorismo (gases) y la Diarrea. También cabe destacar la importancia de una la alimentación adecuada en la Enfermedad de Chron, Enfermedad inflamatoria intestinal, Síndrome de intestino corto, Colon irritable, Colitis ulcerosa…
  • Hipotiroidismo


    Hipotiroidismo El hipotiroidismo consiste en una baja actividad de la glándula tiroides. Afecta principalmente a mujeres tras la menopausia. Entre sus muchos síntomas, destaca: disminución del metabolismo basal y aumento de peso corporal. Es imprescindible seguir pautas de alimentación equilibrada, así como conocer los alimentos a evitar en esta patología tan frecuente.
  • Diabetes


    Diabetes La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo es incapaz de regular los niveles de glucosa en sangre, o bien porque el páncreas no genera insulina o porque la que genera no realiza su función correctamente. El control de las comidas, horarios y los alimentos que se ingieren, así como seguir unos buenos hábitos de vida pueden ayudar a regular los niveles de glucosa sanguínea. Llevar un plan personalizado ayuda a controlar esta enfermedad.
  • Osteoporosis


    Osteoporosis Enfermedad que ocurre al disminuir la masa ósea de los huesos volviéndose éstos más frágiles y propensos a facturas. Se da principalmente en mujeres mayores de 50 años. El consumo de Calcio y vitamina D juegan un papel importante junto con otras recomendaciones personalizadas que se deben seguir para prevenir o evitar empeoramiento de dicha patología.
  • Sobrepeso- obesidad


    Sobrepeso- obesidad La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de grasa corporal. La obesidad es un factor de riesgo de otras enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. Una alimentación equilibrada a las necesidades personales y unos hábitos de vida saludables reducen el grado de obesidad y mejoran la calidad de vida.
  • Cardiovascular


    Cardiovascular Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo. La Hipercolesterolemia (colesterol elevado en sangre), Hipertrigliceridemia (triglicéridos elevados en sangre) e Hipertensión son las principales causas de dichas patologías (infarto, arterioesclerosis, ictus…). El mejor tratamiento preventivo es llevar hábitos de vida saludables, entre ellos una correcta alimentación.
  • Síndrome metabólico o Síndrome X


    Síndrome metabólico o Síndrome X Síndrome en el que aparecen varios factores de riesgo o enfermedades combinadas, como la Obesidad central (perímetro de cintura elevado), Resistencia a la insulina (glucosa elevada en sangre), Hipertensión, Hipercolesterolemia, Hipertrigliceridemia… El tratamiento o prevención consiste en llevar un estilo de vida saludable: alimentación y ejercicio físico equilibrado y personalizado.