Alimentación complementaria (0-2 años)

Etapa en la que los bebes se alimentan exclusivamente con leche y hacen la transición a una alimentación sólida y a comer lo mismo que el resto de la familia. La introducción progresiva de alimentos no siempre es fácil y surgen dudas de cómo hacerlo y que alimentos evitar y hasta cuándo. Así, como las dudas en torno a los alimentos alérgenos que muchas veces se evitan o retrasan sin justificación.  Te podemos asesorar de manera personalizada para que la alimentación de tu bebe sea las más adecuada a cada tramo de edad o puedes asistir a charlas o talleres grupales en los que informamos de todo lo relacionado con la alimentación complementaria y resolvemos todo tipo de dudas.

También podemos ayudarte con la interpretación de los percentiles de talla y peso de tu bebe en cada momento y asesorarte de su significado o de que se debe hacer en cada caso.

Alimentación en edad escolar (2-12 años) – obesidad infantil

Aunque todas las etapas son importantes, esta es sin duda para la alimentación, un pilar básico de creación de buenos hábitos. Y lo primero que deberíamos cuidar son los hábitos familiares, ejemplo básico a seguir por los niños. De nada sirve mandar que coman un alimento  en concreto si los padres no lo consumen nunca o no lo observan en su entorno. Si en la familia se come de manera saludable es más probable que los niños adquieran esos hábitos con el tiempo o terminen comiendo esos alimentos  que normalmente son poco aceptados por los niños.

La obesidad infantil cobra cada vez más importancia ya que uno de cada tres niños españoles tiene exceso de peso. Es la cifra más alta de toda Europa y sitúa a España entre los países del mundo con la tasa más elevada de sobrepeso y obesidad infantil.

La falta de hábitos alimentarios saludables afecta a todas las edades, siendo especialmente preocupante entre los más pequeños, ya que sus hábitos de consumo actuales afectarán a su desarrollo futuro.  La obesidad puede desencadenar graves enfermedades en el futuro, como riesgo cardiovascular, diabetes, problemas ortopédicos o respiratorios…así como problemas de autoestima o trastornos de la conducta alimentaria.

La prevención, a través de hábitos saludables, es la mejor solución. Pero aun así, hay que saber lidiar con una sociedad en la que las “chucherías”, refrescos, cumpleaños hipercalóricos, comida rápida, desayunos azucarados, meriendas y almuerzos poco saludables, ocio de videojuegos y poca actividad física, publicidad engañosa y atractiva para niños…  forman parte de la vida diaria de los niños.

Podemos asesorarte de manera personalizada en hábitos saludables para la familia y más concretamente para tus hijos e incluso tratar mediante la alimentación el sobrepeso/ obesidad en menores, garantizando el aporte adecuado de todos los nutrientes (sin dietas estrictas).

Además hacemos charlas y talleres colectivos sobre nutrición infantil dirigidos a padres y cuidadores, y también talleres dirigidos a niños de diferentes edades para aprender a comer saludable de manera divertida.

Malos hábitos en adolescentes

La adolescencia es una etapa difícil en muchos ámbitos. La rebeldía, la poca comunicación con la familia, discusiones…etc, suelen ser habituales durante esta edad.

Pero además no podemos olvidar los sentimientos que experimentan los adolescentes: euforia, falta de confianza en su familia, facilidad de dejarse llevar por opiniones de amigos, publicidad o modas y la  poca autoestima. Si esto, lo unimos a las exigencias estéticas que priman en la sociedad, puede desencaminar en cambios de hábitos o incluso el seguimiento de dietas muy estrictas y poco saludables para conseguir verse mejor y llegar a canones de belleza de moda a veces inalcanzables, irrealistas y que ponen en peligro su salud.

Ante cualquier señal de alerta o deseo de perder peso se debe acudir a un profesional que pueda  asesorar si es necesaria la pérdida de peso y en caso de padecer un sobrepeso que prescriba una dieta adecuada sin restringir grupos de alimentos imprescindibles para una nutrición saludable.

También cabe destacar que gran parte de los trastornos de la alimentación comienzan en esta etapa por lo que pedir ayuda es importante antes de que el problema sea mayor. En Centro Me nutre contamos con servicio de nutrición y consulta de psicología que puede ayudar en esta edad conflictiva y difícil de gestionar por los padres.