TEMPORADA DE BARBACOAS ¿Y AHORA QUÉ HAGO CON LA DIETA?
TEMPORADA DE BARBACOAS ¿Y AHORA QUÉ HAGO CON LA DIETA?
Con la llegada del buen tiempo comienza la temporada de barbacoas. Nos juntamos con la familia, los amigos y cualquier excusa es buena para organizar una barbacoa y pasar tiempo juntos los fines de semana, puentes, cumpleaños o simples quedadas.
Pero… ¿y ahora qué hago con la dieta?
Esa es la pregunta que se hacen los más preocupados por su alimentación que ven como estas parrilladas están llenas de grasas animales, picoteos, dulces y bebidas alcohólicas y/o azucaradas para acompañar que son poco recomendables, lo que desemboca en un desastre no solo para el peso sino para el equilibrio nutricional.
Pero… ¡esto no tiene por qué ser así! Podemos mejorar nuestras barbacoas y hacerlas más saludables:
Entrantes:
- Para picar son ideales los encurtidos como pepinillos o cebolletas, frutos secos naturales o animarte y preparar chips de verduras o de manzana (te sorprenderán lo ricos que están).
- Evita snacks salados y bebidas tipo vermut, cervezas o refrescos.
De primer plato o para acompañamiento:
- Que no falte una apetitosa ensalada verde: lechuga, canónigos o brotes tiernos, tomate, zanahoria, cebolla… alíñalo con aceite de oliva virgen (evita añadir salsas hipercalóricas).
El plato principal:
- Si es carne, elige las más magras como muslos, alitas o salchichas de pollo. O bien carnes con menos grasa como ternera o buey. Reduce al máximo el cerdo o el cordero. Y si te gusta la morcilla toma una muy pequeña cantidad y de vez en cuando.
- ¿Y si esta vez la hacemos de pescado? Sardinas, chicharros o caballas están deliciosos a la brasa y son una opción mucho más saludable.
Y de postre…
- Una macedonia de fruta o un postre casero elaborado con ingredientes de calidad podría ser una opción para los más golosos. Sería recomendable tomar alguna infusión digestiva o de sabores que nos ayude en la digestión (las hay de sabores sorprendentemente deliciosos).
¿Y para beber?
- ¡Lo ideal es AGUA! Es lo más saludable, lo más refrescante y lo que mejor nos quitará la sed. Si tomáis algo de vino o cerveza… con moderación. Eso sí, evita las bebidas de alta graduación alcohólica y los refrescos azucarados.
Y recuerda que lo más importante de juntarse en estas reuniones familiares o amigos es disfrutar de la compañía y pasar un rato agradable. No todo tiene que girar en torno a la comida y la bebida; y menos si se trata de comida basura, rica en grasa, sal y azúcar.
El comer sano también pude darnos mucho placer gastronómico.
Disfruta del buen tiempo con los tuyos comiendo sano, sin descuidar tu alimentación y tu salud.
Si necesitas más ideas de alimentación saludable para ocasiones especiales en Centro Me nutre podemos ayudarte
María E. Díaz Cámara
Dietista- nutricionista